El uso de la voz y disfonía en docentes que dictan clases virtuales, Lima, 2021
Abstract
Objetivo: La presente investigación se planteó determinar la relación que existe entre el uso de la voz y la disfonía en docentes que dictan clases virtuales en Lima durante el año 2021. Método: Se aplicó un enfoque cuantitativo, en cuanto a su diseño este fue no experimental, y en cuanto a su nivel o alcance este es correlacional. Para la población de estudio se estableció, el método de muestreo no probabilístico por conveniencia, constituida por los 30 docentes de nivel primaria de una institución educativa ubicada en la ciudad de Lima. Los instrumentos empleados fueron el Índice de Discapacidad Vocal (VHI-30) y el cuestionario del Uso de la voz. Resultados: Se identificó que el uso de la voz que los docentes emplean es medio. Asimismo, el promedio del uso de la voz es de 6.9 horas de empleo constante de la voz; el promedio de años continuos de trabajo es de 12.7 años de servicio. Conclusiones: No existe relación elevada y significativa entre el uso de la voz y la disfonía, no existe relación elevada y significativa entre el uso de la voz y la disfonía funcional, no existe relación elevada y significativa entre el uso de la voz y la disfonía orgánica, ni existe relación elevada y significativa entre el uso de la voz y la disfonía emocional en docentes que dictan clases virtuales en Lima durante el 2021.