Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMayorga Falcón, Luz Elizabethes_PE
dc.contributor.authorVelásquez Velásquez, Sandraes_PE
dc.date.accessioned2022-01-06T20:31:02Z
dc.date.available2022-01-06T20:31:02Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationVelásquez, S. (2019). Acoso escolar y estilos de socialización parental en adolescentes de una institución educativa de Lima Este [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Federico Villarreal]. Repositorio Institucional UNFV. http://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/5455es_PE
dc.identifier.urihttp://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/5455
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13084/5455
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación existente entre el acoso escolar y los estilos de socialización parental en adolescentes de una institución educativa. El tipo de investigación es descriptivo-correlacional, usándose un diseño ex post facto. La muestra quedó formada por 289 sujetos de ambos sexos, cuyas edades oscilaban entre los 10 y 18 años. Los instrumentos utilizados fueron el Auto-Test Cisneros de Acoso Escolar de Piñuel y Oñate, versión adaptado en Lima por Ccoicca (2010), y la Escala de Socialización Parental en la Adolescencia – ESPA29 de Musitu y García, adaptada por Bulnes et al. (2008) en Lima. Los resultados indican que los test son confiables y válidos para medir las variables de estudio, en adolescentes de instituciones educativas nacionales. En cuanto al acoso escolar, se observó que el 18.5% de los adolescentes manifiestan haber sufrido acoso escolar en niveles altos, y el estilo parental más predominante es el indulgente, tanto para el padre (41.3%) como la madre (37.3%), seguido del autorizativo en ambos casos (26.1% y 33.3%, respectivamente). Asimismo, el acoso escolar varía en función de variables como el tipo de comunicación y el grado de instrucción, más no en el sexo o la edad; en relación al estilo de socialización parental se observan diferencias en relación al tipo comunicación, para ambos progenitores, mientras que el grado de instrucción solo se diferencia en caso de la madre. Respecto al análisis de asociación, se encontró que los niveles de acoso escolar se asocian con los estilos de socialización del padre y la madre (X 2 =36.75; p=0.000 y X 2 =41.49; p=0.000, respectivamente). En esta línea, al relacionar el acoso y las dimensiones de la socialización parental, vemos que la aceptación/implicación, de ambos padres, se relaciona de forma negativa (rho=-0.240 y rho=-0.195, p<0.01, para ambos) con el acoso, mientras que la dimensión coerción/imposición (rho=0.401 y rho=0.344, en padre y madre, con un p<0.01, en ambos casos) se asocia de forma positiva. Finalmente, los componentes de ambas dimensiones se asocian con el acoso escolar.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNFVes_PE
dc.subjectAcoso escolares_PE
dc.subjectSocializaciónes_PE
dc.subjectAdolescentees_PE
dc.titleAcoso escolar y estilos de socialización parental en adolescentes de una institución educativa de Lima Estees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Psicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05es_PE
renati.author.dni41808464es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6213-3018es_PE
renati.advisor.dni08406202es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.jurorInga Aranda, Julioes_PE
renati.jurorFlores Vásquez, Elizabethes_PE
renati.jurorEspíritu Álvarez, Fernandoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess