Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAliaga Pacora, Alicia Agromelises_PE
dc.contributor.authorReyes Cubas, Carmen Marthaes_PE
dc.date.accessioned2021-08-05T23:13:35Z
dc.date.available2021-08-05T23:13:35Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13084/4951
dc.description.abstractEl objetivo de la presente tesis fue determinar la influencia de la aplicación del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las competencias genéricas en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería – 2019. El aprendizaje cooperativo se fundamenta en el paradigma constructivista; el cual sostiene que el estudiante debe participar en forma activa y construir su propio aprendizaje en base a sus saberes previos. Por otro lado, el aprendizaje cooperativo permite la adquisición de diferentes competencias, capacidades que favorecen el desarrollo de valores, de la comunicación asertiva entre otros. En el presente estudio se llevó a cabo una investigación de tipo experimental, con diseño pre test post test con un solo grupo, la muestra estuvo constituida por 38 estudiantes del primer año de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, se llevó a cabo un programa experimental donde se puso en marcha el aprendizaje cooperativo, durante 14 sesiones en el curso de Química, con la finalidad de desarrollar nueve competencias genéricas que fueron establecidas previamente por ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), que es la agencia acreditadora de programas de ciencias aplicada, computación, ingeniería y tecnología en los Estados Unidos. Los resultados de la investigación demostraron la hipótesis de investigación; es decir que la aplicación del aprendizaje cooperativo influye significativamente en el desarrollo de las competencias genéricas, con una Diferencia de Medias = 2,68; entre el pre y post test.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNFVes_PE
dc.subjectAprendizaje cooperativoes_PE
dc.subjectCompetencias genéricases_PE
dc.subjectHabilidades de las TICes_PE
dc.subjectComunicación orales_PE
dc.subjectResolución de problemases_PE
dc.titleInfluencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las competencias genéricas en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería – 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de Posgradoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni08097883
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4608-2975es_PE
renati.advisor.dni08496604
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.jurorZorrilla Díaz, José Eduardoes_PE
renati.jurorAguirre Morales, Marivel Teresaes_PE
renati.jurorRojas Elera, Juan Julioes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess