dc.contributor.advisor | Parra Reyes, Belkis David | es_PE |
dc.contributor.author | Vega Baldeón, Susana Carolina | es_PE |
dc.date.accessioned | 2021-03-19T01:50:10Z | |
dc.date.available | 2021-03-19T01:50:10Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13084/4675 | |
dc.description.abstract | Objetivo: El presente trabajo tiene por objetivos, determinar el desempeño del vocabulario expresivo y comprensivo en niños con Síndrome de Down según la edad cronológica y de desarrollo del CEBE “Ars Vita” durante el periodo mayo-diciembre de 2019.
Métodos: El presente estudio fue de cuantitativa de tipo descriptivo, prospectivo de corte transversal y diseño no experimental. Se evaluaron 20 niños del CEBE “Ars Vita”. Para la recolección de datos se utilizó inventario del desarrollo de habilidades comunicativas MacArthur y la prueba de vocabulario por imágenes Peabody.
Resultados: Se verifica que, el promedio de la edad de desarrollo es de 31.60 meses siendo esta superior a los promedios de la edad del Lenguaje Comprensivo (31.20m) y Expresivo (25.10m). Se observa, también que, el intervalo entre la edad de desarrollo y la edad de comprensión del lenguaje (31.60 -31.20=0.40) es menor que el intervalo edad de desarrollo y la edad de expresión del lenguaje (31.60-25.10=6.50). Además, que existe un lenguaje expresivo asincrónico del lenguaje (25.1m) en relación con la edad de comprensión (31.2m), en disminución del segundo, incluso si se considera tanto la edad de desarrollo como la edad cronológica.
Conclusión: Al comparar la edad de desarrollo y la edad cronológica con las áreas y vocabulario de comprensión y expresión del lenguaje en niños con síndrome de Down, se observa que, mientras que la comprensión del lenguaje se muestra en niveles similares a la edad de desarrollo y por debajo de la edad cronológica, la expresión del lenguaje se destaca con un retraso significativo, considerando tanto la edad cronológica como la edad del desarrollo. Por lo tanto, el retraso en la adquisición de habilidades de producción se destaca como una característica importante con respecto a los problemas del lenguaje de los niños con síndrome de Down. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Federico Villarreal | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional Federico Villarreal | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNFV | es_PE |
dc.subject | Vocabulario expresivo | es_PE |
dc.subject | Vocabulario comprensivo | es_PE |
dc.subject | Desarrollo lingüístico | es_PE |
dc.subject | Síndrome de Down | es_PE |
dc.title | Desempeño del vocabulario expresivo y comprensivo en niños de 3 a 6 años con sindrome de down | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Tecnología Médica en la especialidad de Terapia de Lenguaje | es_PE |
thesis.degree.discipline | Tecnología Médica en la especialidad de Terapia de Lenguaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Tecnología Médica | es_PE |
thesis.degree.program | Facultad de Tecnología Médica - Modalidad Presencial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.06.02 | es_PE |
renati.author.dni | 72549357 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8763-330X | es_PE |
renati.advisor.dni | 40284575 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 916056 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Medina Espinoza, Regina | es_PE |
renati.juror | Quezada Ponte, Elisa | es_PE |
renati.juror | Santos Chero Pisfil, Zoila | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |