dc.contributor.advisor | Parra Reyes, Belkis David | es_PE |
dc.contributor.author | Norabuena Araujo, Katerine Melisa | es_PE |
dc.date.accessioned | 2021-03-15T22:16:46Z | |
dc.date.available | 2021-03-15T22:16:46Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13084/4667 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la relación entre la desventaja vocal y calidad de vida en voz en profesores de primaria de la I.E. María Parado de Bellido en el periodo de Marzo a Junio de 2018.
Método: Estudio de tipo observacional, prospectivo de corte transversal y diseño no experimental.; cuya muestra estuvo constituida por 38 profesores varones y mujeres con edades comprometidas entre 20 y 66 años que laboran en la I.E. María Parado de Bellido. Los instrumentos utilizados fueron: Índice de Desventaja vocal (IDV) y calidad de vida en voz (CVV).
Resultados: de los 38 profesores en su mayoría muestran presentan quejas vocales con un 73.7%; en relación al uso de la voz el número promedio de horas de labor por día es de 6.9 horas de uso continuo de voz; además el promedio de años de labor es de 12.7 años como profesor de primaria: Se obtuvo una mayor correlación positiva del índice de desventaja vocal con un 5.5%, según la edad de la población estudiada; en comparación de la calidad de vida en voz que sólo obtuvo un 2.6%; una mayor correlación negativa de la calidad de vida en voz con un -12.7%, según el tiempo de actuación profesional; una mayor correlación de la calidad de vida en voz con un 4.7%, según el uso diario de la voz profesional; un mayor promedio de índice de escala vocal para el género femenino con un 30.76%, mientras que en la calidad de vida en voz, el género masculino se manifiesta con un promedio mayor con un 94.16%.
Conclusión: El grupo de profesores de ambos géneros trabaja en promedio 6,96 horas por día, actúa como docente hace 12,7 años y presenta quejas vocales contrastando con una buena calidad de vida relacionada a la voz. Los profesores con quejas presentaron mayor ocurrencia de síntomas vocales, mayor índice de desventaja vocal y menor calidad de vida en voz, habiendo mayor ocurrencia de síntomas vocales en el género femenino. El IDV mostró correlación positiva y hubo correlación negativa en relación a la CVV, mostrando que son complementarios. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Federico Villarreal | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional Federico Villarreal | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNFV | es_PE |
dc.subject | Profesores de primaria | es_PE |
dc.subject | Calidad de la Voz | es_PE |
dc.subject | Calidad de vida | es_PE |
dc.subject | Voz | es_PE |
dc.title | Desventaja vocal y calidad de vida en voz en profesores de primaria de la I.E. María Parado de Bellido | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Tecnología Médica en la especialidad de Terapia de Lenguaje | es_PE |
thesis.degree.discipline | Tecnología Médica en la especialidad de Terapia de Lenguaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Tecnología Médica | es_PE |
thesis.degree.program | Facultad de Tecnología Médica - Modalidad Presencial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.06.02 | es_PE |
renati.author.dni | 72400612 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8763-330X | es_PE |
renati.advisor.dni | 40284575 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 916056 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Quesada Ponte, Elisa | es_PE |
renati.juror | Chero Pisfil, Zoila Santos | es_PE |
renati.juror | Cordero Tito, Leydy Kelly | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |