Conocimiento de profesores de primaria sobre los trastornos de dèficit de atenciòn e hiperactividad
Resumen
Objetivo: Determinar el conocimiento de los profesores de primaria de la I.E.
1168 “Héroes del Cenepa” sobre los trastornos de déficit de atención e
hiperactividad durante el periodo Junio-Octubre 2018. Método: Estudio de tipo descriptivo, corte transversal y diseño no experimental; la muestra fue
compuesta por 36 sujetos. Se aplicó una encuesta validada en una tesis anterior denominada “Conocimientos y actitudes de los padres acerca del trastorno por déficit de atención (TDAH)” (López-Rodas y Alvarado, 2010). Resultados: De los sujetos evaluados un 41.7% desconoce el TDAH, conocen parcialmente sobre el TDAH un 52.8%, y sólo un 5.6 % conocen suficientemente sobre el TDAH. Mientras que, de las preguntas evaluadas, el 74 % reconoce que es un problema para el niño; el 66.7 % piensa que tienen riesgo más alto de ausentismo escolar y de escaparse de clase y el 75 % niega que los niños con TDAH tienen un alto riesgo de convertirse en delincuentes. De estos profesionales un 83.3 % perciben mayores dificultades conductuales y emocionales en relación a sus compañeros de clase; el 77.8 % más dificultades en relaciones con los miembros de su familia; y un 82% que el trastorno puede ser tratado con medicación adecuada. Conclusión: Los profesores de nivel primaria de la I.E. 1168 “Héroes del Cenepa” presentan sólo un 5,6% conocimiento sobre el TDAH, mientras los que desconocen y lo conocen parcialmente suman un 94.4% del total de encuestados.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: