Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMendoza Segura, Manuel Antonioes_PE
dc.contributor.authorMedrano Saravia, María Elbaes_PE
dc.date.accessioned2020-02-21T14:51:04Z
dc.date.available2020-02-21T14:51:04Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13084/4094
dc.description.abstractLa investigación tuvo por objetivo determinar la efectividad de una Intervención Educativa para mejora en el nivel de conocimientos de los químico-farmacéuticos sobre la Unidad Productora de Servicios de Salud Farmacia (UPSS-Farmacia) de establecimientos hospitalarios del Ministerio de Salud de Lima con categoría III-1 durante el año 2017. La metodología siguió un estudio de tipo aplicado con diseño pre-experimental. La muestra lo constituyeron 55 químicos farmacéuticos que laboran en la UPSS Farmacia de 5 establecimientos hospitalarios del Ministerio de Salud con categoría III-1 ubicados en Lima Metropolitana, a quienes se les aplico un cuestionario sobre conocimientos de 20 preguntas con respuestas tipo Likert, antes y después de aplicarse la Intervención Educativa. El análisis estadístico para comprobar las hipótesis fue realizado prueba no paramétrica de los rangos con signo de Wilcoxon. La mayoría de participantes fue de sexo femenino 43 (78.18%); mientras, los varones solo fueron 12 (21.82%), el promedio de edad fue de 42.94± 10.03 años y de acuerdo régimen laboral la mayoría de participantes son nombrados 26 (47.47%). Después de la intervención educativa se determinó que había diferencia estadísticamente significativa (p <0.05) entre el puntaje Pretest en comparación con el puntaje Postest. Esta diferencia se observó principalmente en los ítems de: Gestión de Programación y Almacenamiento de Productos Farmacéuticos, Farmacotecnia, Farmacia Clínica; mientras que en el ítems Dispensación de Productos Farmaceúticos y Dispositivos Médicos la diferencia estadística fue p=0.09 . La mediana del puntaje total del postest fue 19 (4 – 20), mientras, la mediana del puntaje total Pretest es 17 (4 – 20) y ambas medianas fueron estadísticamente significativa (p <0.05). Por otra parte, el personal que fue jefe y llevó algún curso de postgrado se observó un p value <0.05 entre el puntaje Pretest y Postest; a diferencia quienes no llevaron curso de postgrado (p = 0.15). Asimismo se observó que hay una diferencia estadísticamente significativa (p < 0.05) entre el puntaje de Pretest y Postest en los profesionales químicos farmaceùticos que tenìan ningún curso de capacitación hasta 1 curso de capacitación, y (p= 0.010) en el ítem de haber llevado 2 cursos de capacitación. Ello hace concluir que la Intervención Educativa propuesta mejora significativamente el nivel de conocimientos de los químico-farmacéuticos sobre la Unidad Productora de Servicios de Salud Farmacia (UPSS-Farmacia).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNFVes_PE
dc.subjectIntervención Educativaes_PE
dc.subjectmejora de conocimientoses_PE
dc.subjectServicio de Farmacia (UPSS-Farmacia)es_PE
dc.titleIntervención educativa para mejora de conocimientos del químico-farmacéutico sobre la unidad productora de servicios de salud farmacia en hospitales públicos nivel iii-1 de Lima, 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Salud Pública con mención en Gestión Hospitalariaes_PE
thesis.degree.disciplineSalud Pública con Mención en Gestión Hospitalariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.programEscuela Universitaria de Posgrado - Modalidad Presenciales_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05es_PE
renati.author.dni21876524es_PE
renati.advisor.dni07922219es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline021487es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.jurorBarreto Montalvo, Juan Franciscoes_PE
renati.jurorAlvarado Chávez, Petronila Elizabethes_PE
renati.jurorBello Vidal, Catalina Olimpiaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess