Show simple item record

dc.contributor.advisorParra Reyes, Belkis David
dc.contributor.authorLoyola Roncal, Vivian Anita
dc.date.accessioned2018-07-11T15:43:15Z
dc.date.available2018-07-11T15:43:15Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13084/2190
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objeto identificar la influencia de la integración sensorial en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años. Para esto, se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo – correlacional donde se seleccionó un grupo de 30 niños de 3 a 5 años que asisten al Centro de Terapias Renzuli ubicado en el distrito de Los Olivos Lima – Perú. Para la evaluación del grupo en estudio se aplicó en el área de lenguaje el test de PLON – R y el test de FOSTER. En el área ocupacional, se aplicó la prueba de “Sensory Profile”. Los resultados muestran que el mayor índice de conductas desadaptativas fueron en los grupos de niños con trastorno expresivo y comprensivo del lenguaje, evidenciando una diferencia significativa en el factor de sensibilidad sensorial en niños con trastornos en el lenguaje comprensivo (54.5%), así como una diferencia significativa y equitativa con una probable diferencia en el factor de baja resistencia y/o baja tonicidad en niños con trastorno en el lenguaje expresivo (36.4%); sin embargo, los resultados que indican un desarrollo típico de la mayoría de niveles sensoriales evaluados van orientados a los niños que no registran trastornos del lenguaje expresivo ni comprensivo. Al término de esta investigación se pudo comprobar que existe un mayor índice de respuestas inadaptadas entre el factor sensibilidad sensorial y los niños con trastornos en el lenguaje comprensivo así como un índice elevado de respuestas inadaptadas referentes al factor de baja resistencia y/o baja tonicidad en relación a trastornos en el lenguaje expresivo. Tal como lo indicó Ayres (1979), creadora de la teoría de la Integración sensorial, antes de aprender a hablar, a leer o a escribir, tenemos que dar un significado a lo que vemos, escuchamos, sentimos y ser capaces de planear nuestros movimientos y organizar nuestro comportamiento. Un adecuado desarrollo de la integración sensorial de todo lo que experimenta el niño a través de sus diferentes vías sensoriales favorecerá asertivamente al desarrollo de su lenguaje, habla y escritura. Durante el desarrollo de la presente investigación, se definen los conceptos de integración sensorial, estimulación sensorial, disfunción sensorial y desarrollo del lenguaje; así también como los niveles y tipos de relaciones entre las experiencias sensoriales y el desarrollo del lenguaje para finalmente analizar la influencia de las experiencias sensoriales en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNFVes_PE
dc.subjectintegración sensoriales_PE
dc.subjectdesarrollo del lenguajees_PE
dc.subjectsensibilidad sensoriales_PE
dc.subjectbaja resistenciaes_PE
dc.subjectconductas desadaptadases_PE
dc.subjectdisfunción sensoriales_PE
dc.titleInfluencia de la integracción sensorial en el desarrollo del Lenguaje en niños de 3 a 5 añoses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Tecnología Médica en la especialidad de Terapia de Lenguajees_PE
thesis.degree.disciplineTecnología Médica en la especialidad de Terapia de Lenguajees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Tecnología Médicaes_PE
thesis.degree.programFacultad de Tecnología Médica - Modalidad Presenciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8763-330Xes_PE
renati.advisor.dni40284575es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline916056es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess