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dc.contributor.advisorLópez Gabriel, Wilfredo Gerardo
dc.contributor.authorHerrera Chinchay, Lincy Johana
dc.date.accessioned2018-03-26T21:10:51Z
dc.date.available2018-03-26T21:10:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13084/1713
dc.description.abstractEl hipotiroidismo congénito es la causa más común de retardo mental prevenible en la población pediátrica. Es por esto que tiene una extraordinaria importancia su diagnóstico y tratamiento desde etapas bien precoces de la vida, por su potencial repercusión sobre el desarrollo intelectual del niño. OBJETIVOS: Describir la evaluación del desarrollo neuropsicológico en niños con hipotiroidismo congénito que asisten al Instituto Nacional de Salud del Niño. METODOLOGÍA: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, retrospectivo. Se contó con una muestra de 26 niños con diagnóstico de Hipotiroidismo Congénito, que fueron atendidos en el servicio de Endocrinología del INSN, entre los años 2012 y 2017. Se realizó una recolección de datos de las historias clínicas de los pacientes, donde se tomó en cuenta el informe de evaluación psicológica, edad de diagnóstico y de inicio de tratamiento, niveles de TSH y T4 diagnóstico, evaluación antropométrica (talla/edad en DS), inicio de control torácico y de marcha, inicio del desarrollo del lenguaje. Se tabuló toda la información recolectada, a una base de datos del programa Excel v.2013 para las variables fueron evaluadas utilizando frecuencias y porcentajes, y luego fueron graficadas. RESULTADOS: Se halló que la edad de diagnóstico e inicio de tratamiento se evidenció que el 50% fueron diagnosticados y tratados entre ˃ 21 días a 1 año, el 27% en ≥ 1 año y el 23% en ≤ 21 días. El coeficiente intelectual se halló que el 38% (10) presentaron un nivel limítrofe, el 19% (5) presentaron un retardo leve y otro 19% un nivel normal inferior. La categoría social, mostró que un 81% (21) presentan una categoría educable, 15% (4) entrenable y solo un 4% (1) una categoría custodiable. En la evaluación de desarrollo psicomotriz tanto en el inicio de control torácico, marcha y lenguaje mostraron un predominio de retraso con respecto de los rangos normales. La evaluación antropométrica el 81% (21) presentaron un rango de + 2 a – 2 DS, dentro de estos hubo un predominio de edad diagnóstica entre ˃ 21 días a 1 año (43%), en los diagnosticados ≤ 21 días (29%). CONCLUSIÓN: El desarrollo neuropsicológico, descrito por las áreas evaluadas, tiene un mejor pronóstico y se acerca más a los rangos normales al ser relacionado con una edad diagnóstica e inicio de tratamiento temprano.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNFVes_PE
dc.subjectHipotiroidismo congénitoes_PE
dc.subjectDesarrollo neuropsicológicoes_PE
dc.subjectDesarrollo psicomotores_PE
dc.titleEvaluación del Desarrollo Neuropsicológico en Niños con Hipotiroidismo Congénito que asisten al INSN del año 2012 al 2017.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
thesis.degree.disciplineMedicinaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Medicina "Hipólito Unanue"es_PE
thesis.degree.programFacultad de Medicina "Hipólito Unanue" - Modalidad Presenciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00es_PE
renati.advisor.dni07472450es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline912016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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