Intervención cognitivo conductual en un caso de ansiedad social en un adolescente varón
Fecha
2025Autor
Morales Mautino, Geraldine Brigitte
Asesor(es)
Del Rosario Pacherres, OrlandoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de caso de intervención cognitivo conductual se llevó a cabo en un adolescente varón de 17 años con ansiedad social. Se efectuó en 19 sesiones: 3 sesiones de evaluación, 12 sesiones de intervención, 2 sesiones de seguimiento y 2 sesiones de prevención de recaídas, cada sesión tuvo una duración de 45 a 60 minutos. A través de la entrevista, observación de conducta, fichas de autorregistro, se elaboró la historia clínica psicológica, también se aplicaron el registro de opiniones Forma A. (REGOPINA), cuestionario de esquemas desadaptativos de Young, escala de Ansiedad Social de Liebowitz, inventario de Ansiedad de Beck, inventario Eysenck de Personalidad EPI – Forma B Adultos. Durante el plan de intervención se utilizaron técnicas de psicoeducación, relajación, modelado, autoinstrucciones, desensibilización sistemática, restructuración cognitiva y entrenamiento en habilidades sociales. Los resultados: mostraron la disminución de síntomas fisiológicos, cognitivos, emocionales y conductuales de la ansiedad social, confirmando la eficacia de la terapia cognitivo conductual en casos de ansiedad social.








