Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Rodríguez, Ciroes_PE
dc.contributor.authorValencia Gutiérrez, Andrés Avelinoes_PE
dc.date.accessioned2025-11-25T15:51:21Z
dc.date.available2025-11-25T15:51:21Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13084/11452
dc.description.abstractObjetivo: Proponer un modelo de gestión del conocimiento orientado a mejorar la calidad educativa en universidades nacionales, identificando cómo los procesos de creación, almacenamiento, distribución y aplicación del conocimiento contribuyen a fortalecer la enseñanza, la investigación y la gestión institucional. Problema: Las universidades nacionales presentan limitaciones en la generación, organización y uso del conocimiento, debido a debilidades tecnológicas, escasa cultura colaborativa y falta de integración entre los actores académicos, afectando así la calidad educativa. Marco teórico: Se fundamenta en los modelos de creación de conocimiento de Nonaka y Takeuchi, el aprendizaje organizacional de Senge, los aportes de Davenport y Prusak, y la integración de la inteligencia artificial como herramienta de clasificación, análisis y difusión del conocimiento. Metodología: Investigación cualitativa, documental, de tipo descriptivo. La población comprende 22 503 docentes y alrededor de 1.5 millones de estudiantes de universidades nacionales. La muestra estuvo conformada por 384 docentes y 1500 estudiantes, seleccionados mediante muestreo probabilístico y criterios de inclusión establecidos. Resultados: Se evidenciaron deficiencias en la gestión del conocimiento relacionadas con la centralización de información, ausencia de políticas institucionales, limitada colaboración académica y falta de integración tecnológica. A partir del análisis, se diseñó un modelo integral basado en procesos secuenciales de creación, almacenamiento, distribución y aplicación del conocimiento. Conclusión: El modelo propuesto contribuye al fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje, la investigación colaborativa y la innovación institucional, promoviendo una cultura de mejora continua. Recomendaciones: Institucionalizar políticas de gestión del conocimiento, fortalecer la infraestructura digital, capacitar al personal e incorporar inteligencia artificial para optimizar los procesos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectEducación para la sociedad del conocimientoes_PE
dc.subjectGestión de conocimientoes_PE
dc.subjectUniversidades nacionaleses_PE
dc.subjectInnovación educativaes_PE
dc.subjectCalidad educativaes_PE
dc.titleModelo de gestión del conocimiento para universidades nacionaleses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ingenieríaes_PE
thesis.degree.disciplineIngenieríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de Posgradoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00es_PE
renati.author.dni07065758
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2112-1349es_PE
renati.advisor.dni06020241
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline732028es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.jurorMalpartida Canta, Rommeles_PE
renati.jurorCancho Zúñiga, Gerardo Enriquees_PE
renati.jurorPumaricra Padilla, Raúl Valentines_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess