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Metodología de análisis cuantitativo de riesgos para optimizar la estimación de costos y tiempos de carreteras en Perú
| dc.contributor.advisor | Zavala Ascaño, Gerber Josafatt | es_PE |
| dc.contributor.author | Ariza Flores, Victor Andre | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-10-24T18:06:02Z | |
| dc.date.available | 2025-10-24T18:06:02Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13084/11330 | |
| dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación es implementar una metodología de análisis cuantitativo de riesgos que permita optimizar la estimación de costos y tiempos en proyectos de construcción de carreteras en el Perú. La investigación sigue un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y diseño no experimental. Se utilizaron dos técnicas principales: Simulación de Monte Carlo para estimación de costos y Schedule Risk Analysis para análisis de cronogramas. La metodología se validó a través de tres casos de estudio: la Nueva Carretera Central, la Carretera Oyón-Ambo y la Carretera Departamental de Combapata. Se desarrolló un proceso en tres fases: revisión sistemática de literatura para seleccionar técnicas y funciones de distribución de probabilidad; validación de las técnicas mediante consultas a expertos; y aplicación práctica con simulaciones estocásticas. Los resultados mostraron estimaciones de contingencias de costos entre 1.34% y 11%, y contingencias de tiempo entre 28.71% y 91.67%, lo cual representa una mejora significativa frente a desviaciones históricas de hasta 32.29% en costos. Se concluye que el enfoque probabilístico empleado permite reducir la incertidumbre, identificar factores críticos y asignar contingencias más realistas, facilitando una mejor planificación y toma de decisiones. La metodología es replicable en contextos similares con limitada formación en análisis cuantitativo de riesgos. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Federico Villarreal | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
| dc.source | Universidad Nacional Federico Villarreal | es_PE |
| dc.source | Repositorio Institucional - UNFV | es_PE |
| dc.subject | Desarrollo urbano-rural, catastro, prevención de riesgos, hidráulica y geotecnia | es_PE |
| dc.subject | Análisis cuantitativo de riesgos | es_PE |
| dc.subject | Contingencias | es_PE |
| dc.subject | Estimación de costos | es_PE |
| dc.title | Metodología de análisis cuantitativo de riesgos para optimizar la estimación de costos y tiempos de carreteras en Perú | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Doctor en Ingeniería Civil | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de Posgrado | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 70127858 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1088-4543 | es_PE |
| renati.advisor.dni | 22521894 | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.discipline | 732038 | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
| renati.juror | Malpartida Canta, Rommel | es_PE |
| renati.juror | Cancho Zuñiga, Gerardo Enrique | es_PE |
| renati.juror | Garcia Urrutia Olavarria, Roque Jesús Leonardo | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |








