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dc.contributor.advisorZavala Ascaño, Gerber Josafattes_PE
dc.contributor.authorAriza Flores, Victor Andrees_PE
dc.date.accessioned2025-10-24T18:06:02Z
dc.date.available2025-10-24T18:06:02Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13084/11330
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es implementar una metodología de análisis cuantitativo de riesgos que permita optimizar la estimación de costos y tiempos en proyectos de construcción de carreteras en el Perú. La investigación sigue un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y diseño no experimental. Se utilizaron dos técnicas principales: Simulación de Monte Carlo para estimación de costos y Schedule Risk Analysis para análisis de cronogramas. La metodología se validó a través de tres casos de estudio: la Nueva Carretera Central, la Carretera Oyón-Ambo y la Carretera Departamental de Combapata. Se desarrolló un proceso en tres fases: revisión sistemática de literatura para seleccionar técnicas y funciones de distribución de probabilidad; validación de las técnicas mediante consultas a expertos; y aplicación práctica con simulaciones estocásticas. Los resultados mostraron estimaciones de contingencias de costos entre 1.34% y 11%, y contingencias de tiempo entre 28.71% y 91.67%, lo cual representa una mejora significativa frente a desviaciones históricas de hasta 32.29% en costos. Se concluye que el enfoque probabilístico empleado permite reducir la incertidumbre, identificar factores críticos y asignar contingencias más realistas, facilitando una mejor planificación y toma de decisiones. La metodología es replicable en contextos similares con limitada formación en análisis cuantitativo de riesgos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Federico Villarreales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNFVes_PE
dc.subjectDesarrollo urbano-rural, catastro, prevención de riesgos, hidráulica y geotecniaes_PE
dc.subjectAnálisis cuantitativo de riesgoses_PE
dc.subjectContingenciases_PE
dc.subjectEstimación de costoses_PE
dc.titleMetodología de análisis cuantitativo de riesgos para optimizar la estimación de costos y tiempos de carreteras en Perúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ingeniería Civiles_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de Posgradoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_PE
renati.author.dni70127858
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1088-4543es_PE
renati.advisor.dni22521894
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline732038es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.jurorMalpartida Canta, Rommeles_PE
renati.jurorCancho Zuñiga, Gerardo Enriquees_PE
renati.jurorGarcia Urrutia Olavarria, Roque Jesús Leonardoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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